Durante octubre las ventas del producto previsional crecieron 47%. ■ Para 2022 la industria prevé una recuperación de 22,9%

• Diario Financiero | 12 Nov 2021 | POR DANIEL VIZCARRA G.

Un año complicado ha sido 2021 para el negocio de rentas vitalicias de las compañías de seguros de vida. La industria ha enfrentado el inédito anticipo del producto previsional aprobado por el Congreso y la posibilidad de un segundo retiro es una amenaza que persiste.

En términos de ventas, el ramo tampoco ha andado bien. Solo en 2020, la comercialización de estas pólizas sufrió una baja de más de 60% respecto a lo realizado en 2019.

Para hacer frente a la situación, las aseguradoras han elevado las tasas de interés de las rentas vitalicias con las que se calculan los montos de las pensiones -al que se agrega a otros factores-, alcanzando niveles no vistos en casi 10 años.

De acuerdo a datos disponibles en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la tasa de interés del producto previsional llegó en octubre a un promedio de 3,22%, su mayor valor desde febrero de 2012, cuando el guarismo fue de 3,23%.

La cifra representa un alza desde el 3,08% registrado en septiembre de este año y, al mismo tiempo, es un avance mucho mayor respecto del 1,99% que se anotó en octubre de 2020.

“Este es un negocio donde las compañías generan un beneficio a través de un spread de tasas. El menor volumen de pólizas de rentas vitalicias en el mercado ha afectado el capital disponible para inversión. De esta manera, se ha generado una mayor competencia por la captura de recursos, lo que ha incidido directamente en el alza de tasas”, explica el socio de Actuarial Consulting, José Ampuero.

Crecen las ventas

En línea con el alza de las tasas de interés y el monto de las pensiones, también se ha observado una subida en las ventas de estos seguros si se comparan estos últimos meses con los mismos del año pasado.

En octubre de 2021 se comercializaron 966 pólizas de rentas vitalicias, lo que evidenció una expansión de 47% en 12 meses. Así, en lo que va de este segundo semestre, la venta de estas pólizas ha crecido 64% si se compara con el mismo período de 2020, con 4.436 otorgadas.

Sin embargo, lo acumulado en 2021 todavía sigue siendo menor a lo de 2020, con 9.141 seguros vendidos en los primeros 10 meses del año versus los 12.312 vendidos durante el mismo lapso del ejercicio anterior.

Las proyecciones de la industria

El mes pasado, la Asociación de Aseguradores publicó un informe con sus proyecciones sobre la prima en los distintos productos del sector.

En 2020 la prima directa de rentas vitalicias se vio fuertemente impactada, con una caída de 54,7%, con un monto UF 39,2 millones, el más bajo de los últimos 10 años.

Para 2021, según el reporte, se espera un crecimiento de 3,7%, con una prima directa de UF 40,7 millones, impulsado principalmente por la renta vitalicia de vejez.

Por su parte, para 2022, la industria prevé una recuperación de un 22,9% para el producto, con un primaje de UF 50 millones, donde los tres segmentos de las rentas vitalicias crecerían, aunque nuevamente la línea de vejez lideraría la expansión, con un alza de 30,5%