lunes, octubre 3
Shadow

Anticipo de rentas vitalicias: aseguradoras ajustan estrategia legal tras sentencia del TC

Para las compañías, el fallo que emitió el Tribunal Constitucional a favor de Penta y Bice marca un precedente legal.

A inicios de 2022, el Tribunal Constitucional (TC) acogió los reclamos de inconstitucionalidad que ingresaron Penta Vida y Bice Vida en contra de los anticipos de rentas vitalicias. Sin embargo, recién el 18 de marzo el organismo judicial entregó los argumentos del fallo.

Estos fueron esperados con ansias por toda la industria aseguradora de vida que se vio afectada por los adelantos, ya que lo ven como un importante precedente legal para las diferentes causas que las compañías de seguros de vida llevan adelante.

Ello, porque el TC en su sentencia señaló que la Ley 21.330, en sus incisos 12, 13 y 14 que dieron origen al adelanto del producto previsional, es inconstitucional y que transgredió, entre otros, el derecho a la propiedad.

Así, y según varias fuentes del sector, algunas de las aseguradoras han comenzado a redefinir sus estrategias legales tras conocerse la sentencia definitiva del Tribunal.

Cercanos a la industria afirman que se está evaluando distintas alternativas legales para aprovechar el fallo, entre ellas, tomar el mismo camino que recorrieron con éxito Bice y Penta.

“Eso ya está ocurriendo. Las compañías que no tomaron el camino judicial del Tribunal Constitucional están ahora reevaluando todas sus opciones”, dice un abogado que representa a una de las compañías de seguros de vida en el caso.

“Si bien en rigor la teoría indica que cada demandante debiese buscar el mismo efecto en el TC de forma separada, no es menos cierto que queda un tremendo precedente para todos”, añade el jurista.

“El fallo del TC es un precedente que cualquiera puede invocar en las causas por los anticipos de rentas vitalicias”, agrega otro abogado de la plaza, también defensor de una de las principales aseguradoras de la industria.

Las consultas internacionales

Hasta ahora, las matrices extranjeras de las aseguradoras de vida Ohio National, MetLife, Principal y Chilena Consolidada han iniciado respectivos procesos de consulta ante el Estado de Chile, a través de la Cancillería.

Los equipos legales de dichas compañías también ven con buenos ojos la sentencia emitida por el TC. En ese sentido, un representante de una de éstas afirma que se obtuvo un argumento más para ganar la disputa.

“El precedente que marcó el TC debiese ayudar a comprender los planteamientos de las aseguradoras que detonaron las consultas, ya que antes del fallo del Tribunal era una pretensión de que la Ley en cuestión era inconstitucional y ahora, tras conocerse la sentencia, hay indicios fundados sobre ello”, explica un jurista.