Actores financieros y de la salud activan negocio de seguros por crisis de las ISAPRES

■ Las compañías de seguros están potenciando la oferta de pólizas complementarias catastróficas y, en algunos casos, haciendo alianzas con holdings de salud.

• Diario Financiero, 24 Feb 2023, POR N. CACERES Y C. ARROYO

Transformar la crisis en una oportunidad de negocio parece ser la consigna de varios actores del rubro de la salud, que, ante la compleja situación financiera que viven las ISAPRES, están apostando por los seguros como una alternativa sostenible en el tiempo.

Esta semana, el holding inglés Bupa -controladora de Isapre Cruz Blanca- anunció que lanzará un seguro complementario exclusivo para usuarios de Fonasa.

Según señaló en un comunicado, este plan entregará cobertura hospitalaria, oncológica, cirugías, prótesis, maternidad, medicamentos, insumos y materiales clínicos en hospitalizaciones, además de cobertura ambulatoria, consultas de medicina general y atenciones de urgencia, exámenes, procedimientos y video consultas.

Este jueves, el CEO de Sanitas y de Bupa Europa y Latinoamérica, Iñaki Peralta, se estrechó la mano con el director ejecutivo de Mapfre para Latinoamérica, Jesús Martínez, tras cerrar un acuerdo entre ambas firmas para comercializar seguros de salud en Perú, Uruguay y Paraguay.

Aunque el trato no incluye a Chile, en el mercado no descartan que la alianza llegue en un tiempo más al país.

“Los seguros de salud, idealmente, van asociados a seguros de vida, de accidentes personales, o seguro de salud catastrófico, que son coberturas con prima de riesgo. Es decir, la cartera de salud es un canal para comercializar otros productos. Asimismo, un asegurador mundial como Mapfre, puede ofrecer además una diversificación mayor en riesgos políticos y económicos”, dice el director de Feller-Rate, Eduardo Ferretti, al referirse a las eventuales sinergias de esta alianza en el contexto chileno.

Aseguradoras y clínicas

La situación de las ISAPRES también abrió el apetito de las compañías de seguros de vida, que, a través de diversos canales han intensificado la oferta de seguros catastróficos de salud. Estas pólizas cubren prestaciones de mayor valor y se enfocan a diversos segmentos desde Fonasa a ISAPRES.

Por ejemplo, Vida Security ofrece un seguro para enfermedades catastróficas de libre elección desde UF 0,6 ($ 21 mil) y cubre al asegurado y su familia por hasta UF 35.000 ($ 1.200 millones). Metlife ofrece coberturas por UF 5.000, UF 10.000 y hasta UF 30.000, dependiendo del plan contratado.

Otros actores que miran con especial atención este negocio son las clínicas y holdings de salud. Desde hace unos años crearon compañías de seguros especializadas, anticipándose a la crisis de las ISAPRES. Es el caso de Clínica Alemana con Alemana Seguros; Empresas Banmédica cuenta con Help Seguros y Clínica Las Condes con CLC Seguros.

Entorno normativo

Un informe de Feller-Rate describió el contexto indicando que actualmente en Chile “los sistemas prestadores de salud muestran un importante aumento en la demanda, lo que debiera reflejarse en fortalecimiento de sus ingresos y utilidades. No obstante, una alta proporción de estos ingresos proviene de la caja de las ISAPRES, que enfrentan altas presiones financieras, operacionales y de carácter regulatorio”.

Las aseguradoras “pagan unos $ 550 millones al año mientras que el sistema de ISAPRES capta ingresos operacionales por unos $ 3.500.000 millones al año, más de cuatro veces el sistema de seguros privados, aunque con una siniestralidad cercana al 100%, siendo parte relevante de ella el pago de licencias médicas”, agregó.

Concluyó que “el entorno normativo que caracteriza a las ISAPRES está incidiendo en el perfil del sistema de salud de alrededor de unos tres millones de beneficiarios del sistema privado. Entre otros aspectos, se espera la formulación de un proyecto de reforma a la salud que permita dar viabilidad al desempeño de los sectores privados y públicos, mejorando sus prestaciones. Ello no será indiferente para las compañías de seguros, estando a la expectativa del rol que desempeñarán en el futuro”, consignó Feller-Rate.