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La inteligencia emocional ahorra tiempo y dinero

Entrevistamos a Guillermo Castagnet, Coach y Consultor de negocios, y miembro de ECCTA, sobre la importancia de la inteligencia emocional en la vida y en el desarrollo de los negocios. ¿Qué puede aprender el PAS¹ sobre la mejora del rendimiento de su equipo?

¿Qué se entiende por Inteligencia Emocional?

De una manera simple, podemos decir que la IE es: “la capacidad que tiene una persona de conocer e interpretar las emociones humanas, tanto propias como de otras personas”.

Para que esto ocurra, debemos conocer no solo las emociones básicas sino aquellas que las complementan, así como también la intensidad de estas.

¿Qué se entiende por Inteligencia Emocional aplicada al mundo empresario?

Varias encuestas de prestigiosas empresas como Forbes, publicaron estudios recientes que dejan en evidencia la importancia de la IE, en el caso de Forbes la identificá como la habilidad número uno para poder liderar.

En un informe de Future of Jobs del 2023 (Foro Económico Mundial), indica que las cualidades asociadas con la inteligencia emocional, tales como la resiliencia, la curiosidad, el aprendizaje permanente, la motivación y la autoconciencia, son muy valoradas por las empresas y lo seguirán siendo durante los próximos años. Esto es una prueba, que las empresas enfatizan la importancia que los trabajadores resilientes y reflexivos, adopten una cultura de aprendizaje permanente a medida que el ciclo de vida de sus habilidades disminuye. Esto afirma el informe, el que incluye estas habilidades en su top 10.

Entiendo que un mal clima laboral va en contra de la productividad. ¿Se ha medido el costo de, por ejemplo, la elevada rotación de personal en una empresa?

Sí. Un sondeo sobre el mercado laboral argentino realizado en 2024, reveló que el 97% de los participantes está dispuesto a considerar nuevas oportunidades laborales, lo que indica una alta disposición al cambio de empleo. La investigación, elaborada por la consultora Michael Page, destaca que, aunque la remuneración sigue siendo un factor fundamental, el “equilibrio entre la vida laboral y personal” también es crucial para la satisfacción en el trabajo.

Este hallazgo refleja la creciente importancia que los trabajadores otorgan a aspectos que van más allá del salario, en su búsqueda de una mayor armonía entre su vida profesional y personal. Antiguamente, la lealtad laboral se asociaba con la antigüedad en la empresa; sin embargo, actualmente la prioridad se centra en la salud mental y el equilibrio entre la vida personal y profesional, según indica la encuesta.

El índice promedio de rotación en el mercado local, supera el 20%. Este dato solo describe el problema; es necesario asociarlo al costo de incorporar un nuevo recurso y dejar a este operativo (on boarding) así como también, entender las razones por las cuales alguien decide dejar su puesto para una vista holística del tema.

La pregunta que me surge es: ¿Están las empresas cuantificando este costo?

Esto también ocurre en otros mercados, en el caso de EE. UU., la firma Gallup desarrolló una encuesta que muestra la desconexión entre empleados y empresas, atribuida a una falta de manejo adecuado de las emociones. El punto más bajo de esta desconexión se registró en 2023, a pesar de los aumentos salariales, la concesión de más tiempo libre remunerado y la mejora de las condiciones en el lugar de trabajo.

Un tercio de los trabajadores encuestados mantiene una relación casi «100% remota» con su jefe y/o su equipo de trabajo, y reportan un aumento en los «conflictos» dentro de sus equipos. Algunas empresas han intentado revertir las políticas de trabajo remoto flexible, enfrentándose a reacciones negativas de los trabajadores y sin poder resolver la situación de manera favorable. Ejemplos de esto son AMAZON y GOOGLE, que han amenazado con recortes salariales.

¿Y qué ocurre con el ausentismo?

Aquí el tema es más complejo de estandarizar, de cualquier manera podemos establecer que las tasas superiores al 7.5% son consideradas altas. Esto puede indicar problemas como insatisfacción laboral, estrés, problemas de salud crónicos o una cultura empresarial negativa.

Si consideramos que solo 1 de cada 3 ausencias laborales son por temas de salud, surge nuevamente la pregunta: ¿Están las empresas cuantificando este costo?

Y, qué costo tiene que los colaboradores no brinden todo su potencial en el trabajo?

Este es sin lugar a dudas un tema muy difícil de cuantificar. No obstante, podemos pensar cuantas veces nos quedamos con la sensación que un problema podría haber sido resuelto de manera más efectiva o más rápidamente. Aquí surgen varias preguntas: ¿Como hubiera sido el resultado si hubiera habido mayor colaboración? ¿cómo surge la colaboración? ¿Espontáneamente? No, es parte del trabajo de un buen líder.

Esto que indicás me lleva a otra pregunta : ¿Qué papel juegan las habilidades blandas en la elección de un líder?

Hace mucho tiempo Daniel Golemnan, quien en los años 90’ escribió el best seller Inteligencia Emocional, entre otras cosas sepreguntó: ¿El coeficiente intelectual define nuestro destino? Su respuesta fue que nuestra visión de la inteligencia era demasiado estrecha. No es el coeficiente intelectual (IQ) sino la inteligencia emocional (EQ), la que juega un papel importante en el pensamiento, en la toma de decisiones y en el éxito de las personas.

La autoconciencia, el control de los impulsos, la perseverancia, la motivación, la empatía y la sensibilidad social son todas cualidades que caracterizan a las personas que sobresalen.

Solo me gustaría agregar, que si bien las habilidades de un líder estan identificadas en el párrafo anterior, tambien son las que definen a un equipo de alto rendimiento, tan necesarios para marcar la diferencia en una organización.

¿Que dicen las encuestas sobre clima laboral vinculado con la inteligencia emocional?

Las estadísticas presentadas por Passive Secrets, indican que la mayoría de los encuestados consideran que son conscientes del valor de la EQ, pero al ser evaluados solo un 15% ha desarrollado esta habilidad.

Esto nos explica qué si bien hay una percepción alta de la importancia, hay muy poco desarrollo real y efectivo de esta inteligencia.

Un tema relevante, es el que aporta la organización Six Seconds, donde sus informes reflejan la caída de los niveles de EQ, durante los últimos 4 años. Es en dicho periodo atravesamos la pandemia, lo que en parte explica la caída de los niveles de EQ globales.

Una manera de materializar este efecto es en el comportamiento de las generaciones más jóvenes, quienes padecieron el efecto de la pandemia como parte de su desarrollo.

Si bien son nativos digitales, es decir han crecido en un entorno digital y esto les ha permitido adaptarse rápidamente a la tecnología utilizan dispositivos móviles y redes sociales como parte integral de su vida diaria.

Tienen mayor conciencia social y ambiental y una fuerte preocupación por estos problemas y se comprometen con el activismo, buscando marcas y empleadores que compartan sus valores. Muchos centennials buscan oportunidades que les permitan ser creativos e innovadores.

En relación con las expectativas laborales buscan trabajos que ofrezcan flexibilidad, un buen ambiente laboral y oportunidades de crecimiento. Valoran la cultura organizacional y el propósito de la empresa.

Nuevamente pregunto: ¿Están pensando las organizaciones en atraer a estos recursos sin adecuar su cultura?

6-¿Hay una crisis de liderazgo?

No tengo una respuesta directa para este punto, no obstante si leo el informe “Barómetro de Confianza de Edelman 2024”, realizado a nivel global, sugiere que sí.

En dicho informe, entre otros, vamos a encontrar que:

• La confianza en empresas, según su sede central, es la siguiente:

China 30%, EE.UU. 53% y Alemania 62%.

• Si en cambio medimos a las instituciones cuyos líderes no dicen la verdad, el informe indica que: en el Gobierno 63%, en las Empresas 61% y en los medios 64%.

Estos datos reflejan a mi entender una pérdida de confianza en los líderes, independientemente del lugar o del rol que deben ejercer.

Es importante reflexionar sobre este tema y trabajar para potenciar las habilidades de liderazgo a lo largo de toda la organización.

¿Qué respuesta brinda la inteligencia emocional ante la crisis de liderazgo?

No podemos negar que se requiere inteligencia cognitiva para desarrollar un rol dentro de una organización, pero para liderarlo es la EQ la que marcará la diferencia. El punto más favorable es que mientras la primera queda estancada en un cierto nivel de nuestra vida, la inteligencia emocional puede seguir evolucionando.

¿Qué nos podés comentar sobre la relación entre inteligencia emocional versus inteligencia artificial?

Esta pregunta es muy interesante, mi respuesta es que deben complementarse  no estar una frente a la otra. Luego de casi 40 años desarrollados en áreas de IT y en la industria tecnológica, no puedo negar la importancia y la relevancia de la IA. De cualquier manera, veo demasiado marketing en este tema. Tal vez un ejemplo de esto sea que ocurre con Sam Altaman, quien además de poseer una fortuna superior a los 10.000 MUSD, invirtió en cientos de empresas, muchas relacionadas a la tecnología. Sin embargo en 2023, dijo que la IA será “la causante de la tercera guerra mundial y por lo tanto es un riesgo para extensión de la humanidad”. Mientras tanto sigue invirtiendo en tecnología, ¿tal vez para una exterminación más rápida de la humanidad?, más allá de querer hacernos creer que vive de su salario anual como CEO de 76.000 USD.

Este es solo un ejemplo de las inconsistencias que hay en este tema. De cualquier manera considero que al igual que viene ocurriendo desde la revolución industrial, la IA desplazara muchos puestos de trabajo y la EQ nos dará las herramientas para tomar decisiones más complejas.

Para cerrar, me gustaría hacer una referencia a un párrafo del libro El Espíritu De La Esperanza de Byung-Chul Han, donde indica: “La IA no es capaz de pensar porque no tiene amigos ni amantes. No sabe lo que es el eros. No anhela lo distinto”

¿Cómo podes resumir beneficios de inteligencia emocional?

Dependen de cada industria y de cada organización, se deben construir en cada caso. En términos generales podemos decir un caso de negocios, donde tendremos “erogaciones o gastos” versus “beneficios”, debe dar un resultado positivo, generando un ambiente e trabajo más adaptable, con mayor contención y donde cada integrante podrá verse representado en el propósito de la organización, más allá del suyo propio.

¹ PAS: Productor Asesor de Seguros en Argentina, en Chile Corredor de Seguros. 

FUENTE: www.elseguroenaccion.com.ar