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Los desafíos de la fusión Liberty y HDI Seguros

Paula Greene González es ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con amplia experiencia en estrategia y transformación, así como desarrollo de estrategias de distribución y crecimiento de negocio.
Trabajó cerca de 7 años liderando la estrategia de Distribución para el mercado Andes de Liberty Seguros en Chile, Colombia y Ecuador. En marzo de 2024 se integró al equipo de HDI Seguros como Gerente Corporativo Comercial.

Leopoldo Briceño Muñoz es presidente del Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile. Es corredor de Seguros con más de 40 años de trayectoria. Se desempeñó como Delegado y Consejero en Confederación Panamericana de Productores de Seguros y Mercosur.
También se ha dedicado a la docencia como profesor para la Formación de Corredores de Seguros Generales y Vida y es el Gerente General de Briceño & Asociados.

1. Hola, Paula. Gracias por participar de esta conversación. ¿Me gustaría empezar preguntando cómo estás y cómo ves a ambas compañías en este contexto de fusión?
Hola, Leopoldo. Muchas gracias por esta invitación. Estoy muy bien y muy contenta de poder participar de este espacio más distendido y conversar sobre el proceso de venta de Liberty a HDI International.
Para quienes nos están leyendo y quizás no están enterados del detalle de la transacción, les cuento que en marzo se firmó oficialmente el acuerdo de venta y actualmente estamos trabajando en varios frentes de manera conjunta.
Junto con equipos multidisciplinarios estamos planificando la integración siempre cuidando la experiencia de nuestros corredores y escuchándolos activamente.
Ha sido un proceso desafiante y muy demandante, pero estamos convencidos de que este acuerdo traerá muchos beneficios.

2. Entiendo que se trata de un proceso gradual. ¿Cuándo terminaría de concretarse?
¡Muy buena pregunta! Efectivamente es importante destacar que nos encontramos en medio de un proceso gradual y hasta que no se concrete la fusión legal, seguimos funcionando como dos compañías independientes. Inclusive aun después de la fusión legal, los procesos operativos no se integrarán todos de manera inmediata ni abrupta.
La fusión debería ocurrir el último trimestre de este año, con la aprobación de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Solo una vez que esto ocurra, se podrá unificar procesos, sistemas, políticas y movimientos de cartera.
Durante estos meses hemos ganado conocimiento y experiencia del funcionamiento de cada compañía para que una vez se apruebe la fusión legal, podamos iniciar la integración propiamente tal. De a poco, a paso firme.

3. ¿Y eso también afectaría a los productos?
Una vez que tengamos la aprobación de la fusión legal, los corredores que solo tienen código en Liberty, dentro de un plazo breve lo tendrán también en HDI Seguros, pudiendo así ofrecer toda amplia la oferta de productos disponible en HDI Seguros. Eso nos motiva mucho ya que permite ampliar la oferta de productos de HDI a toda nuestra base de corredores.
Para los productos que existen en ambas compañías como Auto individual, Hogar y Pyme, de cara a la venta nueva, en 2025 definiremos un producto competitivo unificado que responda a las necesidades de nuestros corredores y clientes.

4. ¿Están compartiendo buenas prácticas entre ambas compañías?
Sí, en la medida que vamos profundizando en la operación, hay buenas prácticas en ambas compañías que son visibles y que hemos querido replicar rápidamente.
Por ejemplo, HDI tiene muy buenas prácticas en Siniestros, privilegiando la reparación y usando la indemnización directa en casos donde realmente esa sea la mejor opción. Otro ejemplo en el tratamiento de las pérdidas totales por robo, acelerando los tiempos de pago de 45 a 15 días.
Por otro lado, en materia de liquidación, aprovecharemos la ventaja de que nuestros liquidadores estén en terreno realizando los ajustes en los talleres de manera presencial, para mantener a nuestros corredores y asegurados informados en todo momento.

5. Me imagino que también habrá buenas prácticas de Liberty que van a mantener. ¿Es así?
¡Pero por supuesto! Tenemos la intención de mantener y aprovechar los activos digitales que Liberty Seguros desarrolló los últimos años. Sabemos que han sido muy valorados por nuestros corredores por ser intuitivos y de fácil uso. Dos ejemplos concretos son Mis
Solicitudes y el Portal de Corredores (ex Menú de Aplicaciones).
Este es un portal que reúne todas las aplicaciones que son de uso frecuente para los corredores: desde los cotizadores, el aplicativo para descargar pólizas, nuestro aplicativo de post venta, sección de renovaciones y vencimientos, entre otros.
Es una herramienta de nivel mundial donde nuestros corredores trabajan en un espacio innovador y moderno, con soluciones eficientes a las que podrán acceder desde cualquier dispositivo. También tiene características de búsqueda avanzada que los ayudarán en su gestión diaria.
Otra herramienta que, con bastante orgullo vamos a adoptar en HDI, es la de Mis Solicitudes. Mis Solicitudes busca responder los requerimientos de nuestros corredores rápidamente y en un solo lugar. Se ha vuelto indispensable para gestionar solicitudes servicios financieros, siniestros vehículos, postventa, programa de incentivos y más.
Durante este año se han gestionado más de 56 mil solicitudes, el 86% dentro del día. Por eso y siguiendo nuestra lógica de juntar “lo mejor de dos mundos” es que prontamente
estará disponible entre las herramientas tecnológicas de HDI Seguros.

6. ¿Y con respecto a la sucursal virtual Kontakto?
¡Gracias por la pregunta! Para los que no saben lo que es Kontakto, se trata de una sucursal de atención virtual donde damos servicio a un gran volumen de corredores que se sienten cómodos con la autogestión digital y de productos web donde no requiere demasiada interacción.
Un ejecutivo comercial los acompaña en el seguimiento y estímulo de la actividad y se puede dar respuesta a la mayoría de los requerimientos de manera digital. Kontakto fue una apuesta estratégica en Liberty para invitar a todos los corredores que quisieran atenderse por esta unidad, y seguirá siendo importante en HDI para abrir los brazos a corredores pequeños o que están comenzando en su carrera. En el primer semestre de 2025 ampliaremos nuestro acceso a Kontakto una vez que estemos listos con todos los elementos necesarios para masificar.

7. Muchas gracias, Paula. Ya va quedando poco tiempo no sé si quieras agregar algo antes de las preguntas del público.
Sí, Leonardo. Muchas gracias. Me gustaría destacar algunas ideas finales. Sé que entre nuestros corredores hay dudas de cara al proceso, sin embargo, quiero dar un mensaje de tranquilidad. Los cambios que se realicen serán siempre comunicados con anticipación, pensados para mantener la continuidad de nuestra operación. Cuando llegue el momento de migrar carteras de renovación se hará con total responsabilidad y al momento de sus vencimientos, manteniendo las condiciones (coberturas, comisiones) sin alteración.
La marca Liberty no la podremos usar más allá del 1 marzo 2025, por ello ya estamos presentando una marca de transición que permita ir familiarizando a nuestros asegurados con el cambio.
Por ahora, el hito más cercano será la probación de la fusión legal, que si bien no trae consigo la integración operativa total, sí requiere que al momento de emitir facturas y
boletas para el pago de comisiones, se haga utilizando la nueva razón social y rut definitivo. Esta información la extenderemos ampliamente apenas tengamos certeza de la
fecha.

Palabras de cierre:
Quiero agradecer una vez más la invitación a este espacio. Es muy gratificante contar con estas instancias y el apoyo del Colegio de Corredores.
Quiero transmitirles confianza de que avanzamos de forma organizada y responsable y que mantendremos todos nuestros compromisos. Tenemos en ambos equipos profesionales con experiencia en las fusiones pasadas y eso nos ha ayudado mucho a llevar un proceso bien planificado.
Estamos trabajando sin descanso para ofrecerle a nuestros socios comerciales, asegurados u al mercado en general un proceso de integración sin mayores disrupciones.

¡Muchas gracias, Leopoldo!

De izquierda a derecha: Leopoldo Briceño Muñoz, Presidente Colegio de Corredores de Seguros y Asesores Previsionales de Chile; Paula Greene González, Gerente Corporativo Comercial, Liberty – HDI Seguros; Felipe Feres, Gerente General en HDI Seguros – Liberty.