Un crecimiento de 23% experimentaron las ventas de las compañías de seguros generales en 2022, pese al aumento de 60% de la siniestralidad en el período.
Esta última fue presionada por el incremento de siniestros en las ramas de automóviles, incendio, ingeniería, garantías, entre otros, según un reporte de Feller-Rate.
“No obstante, durante el cuarto trimestre la cartera de vehículos reporta una mejoría, reflejo de los ajustes de precios que se han estado efectuando. Ello permite que las reservas disminuyan, contribuyendo a fortalecer el margen del negocio”, señaló la firma.
Según el director de la clasificadora de riesgos, Eduardo Ferretti, los costos por siniestros de vehículos de la industria alcanzaron los US$ 250,4 millones en 2022, lo que significa una siniestralidad sobre la prima del 70%, tras registrarse 585.597 automóviles siniestrados, incluyendo daños y robos.
Las cifras si bien revelan una baja respecto de 2021 (75%), aún se ubican por encima de niveles prepandemia (63% en 2019).
Feller-Rate destacó que en 2022 la industria hizo aumentos de capital por $ 127 mil millones, un 16% del capital del año anterior.
Seguros de vida
Las primas crecieron 36% en seguros de vida y 38% en rentas vitalicias, que duplicó su producción en el año.
También se expandieron los seguros de salud, desgravamen y el de invalidez y sobrevivencia. En tanto, los seguros con ahorro y APV, cayeron en ventas.
La mayor siniestralidad se explicó en un 50% por el SIS y el resto por desgravamen, salud y rescates de seguros con ahorro y Ahorro Previsional Voluntario (APV).
■ Los costos por siniestros de autos llegaron a US$ 250 millones, tras registrarse más de 580 mil vehículos dañados o robados.