03 de septiembre de 2020
-En el sitio web de la CMF, las personas pueden conocer el número de días promedio que demora la reparación de un vehículo distinguiendo por compañía de seguros, marca y modelo del vehículo, magnitud del daño, y deducible contemplado en la póliza contratada.
-El tiempo promedio desde el ingreso al taller y hasta que el vehículo queda disponible para retiro por parte del asegurado, alcanzó 32,4 días en el primer semestre. Dicha cifra varía significativamente dependiendo de la magnitud del daño.
-Entre el primer y segundo trimestre, tras el inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, se observó una caída en el número de vehículos siniestrados reportados y un aumento en los tiempos de reparación.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa sobre los tiempos promedio de reparación de vehículos motorizados al primer semestre de 2020.
La información es reportada semestralmente a la CMF por las compañías de seguros, en cumplimiento de la Circular de la CMF N° 2.236, del 6 de marzo de 2018, que Establece Normas para el Envío de Información Relativa al Proceso de Reparación de Vehículos Motorizados.
La plataforma disponible en el sitio web de la CMF contempla información semestral desde 2018 referente a automóviles, camionetas y motocicletas, de uso no comercial, con pérdida parcial en que se requirió la reparación o reemplazo de piezas y partes.
Esto para siniestros de asegurados como de terceros afectados y cuyo proceso de reparación terminó durante el periodo respecto del cual se está consultando.
El objetivo de la plataforma desarrollada por la CMF es proveer información para ser utilizada tanto por asegurados como por corredores de seguros que presten asesoría a quienes buscan contratar un seguro.
Resultados
En el primer semestre de 2020 el número de vehículos asegurados siniestrados sumó 76.495, la mayoría de ellos contemplando el pago de un deducible.
Cuadro 1. Número de vehículos siniestrados según rango de deducible
Por magnitud del daño, el 45% de los siniestros informados correspondió a la categoría leve (Cuadro 2).
Cuadro 2. Número de vehículos siniestrados según magnitud de daño y rango de deducible
Cuadro 3. Tiempo Promedio Transcurrido desde la fecha de ingreso a taller hasta la fecha en que el vehículo quedó disponible para el asegurado.
(Cifras para el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2018 y primer semestre 2020)
La magnitud del daño, se caracteriza según la gama del vehículo y el costo total de reparación asociado. Se clasifican de acuerdo a las siguientes categorías:
Nivel de daño |
Gama media/baja |
Gama alta |
Leve |
De 0,00 a 20,00 UF |
De 0,00 a 40,00 UF |
Mediano |
De 20,01 a 40,00 UF |
De 40,01 a 80,00 UF |
Grave |
≥ a 40,01 UF |
≥ a 80,01 UF |
El tiempo promedio medido desde el ingreso al taller y hasta que el vehículo queda disponible para retiro por parte del asegurado aumentó en el primer semestre respecto de los períodos precedentes, alcanzando un promedio de 32,4 días.
Ello a pesar que el número de vehículos siniestrados bajó. Esto se debería a las limitaciones de operar de los talleres durante la pandemia del Covid-19, lo cual queda en evidencia al separar la información de 2020 en dos trimestres (Gráfico 1).
Gráfico 1. Número de vehículos siniestrados y tiempo promedio transcurrido desde la Fecha de ingreso a taller y hasta la Fecha en que el vehículo quedó disponible para el asegurado.
Como se observa en el Cuadro 3, los tiempos de reparación por compañía de seguros varían significativamente dependiendo de la magnitud del daño del vehículo.
Cuadro 4. Tiempo Promedio Transcurrido desde la Fecha de ingreso a taller hasta la fecha en que el vehículo quedó disponible para el asegurado, por compañía.
En la Región Metropolitana también se observa un aumento en los tiempos de reparación, dependiendo de la magnitud del daño (Gráfico 2).
Gráfico 2. Región Metropolitana. Número de vehículos siniestrados y tiempo promedio transcurrido desde la fecha de ingreso a taller y hasta la fecha en que el vehículo quedó disponible para el asegurado, según magnitud del daño