Jueves, Junio 20

Justicia ordena a aseguradora Willis a pagar indemnización por no cubrir casa de veraneo incendiada

Una indemnización de 5.990 UF (cerca de 165 millones de pesos) más intereses deberá pagar la aseguradora Willis Insurance Service S.A, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara el fallo de primera instancia en que se le absolvía de haber incumplido su contrato contra un cliente que perdió su casa de veraneo en un incendio.

El siniestro ocurrió en 2014 en la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, cuando la casa quedó completamente destruida por las llamas.

Willis deberá pagar la indemnización de perjuicios y sus propias costas, por cuanto incumplió el contrato al no verificar la integridad de la póliza de seguros acordada en los términos que ordena la ley. Según el fallo, la aseguradora omitió “adoptar medidas eficientes respecto a la modificación del contrato que el asegurado requería, es decir, aceptó sin reproche la caducidad del contrato de seguro por no pago de la prima, cuando mantenía conversaciones con el asegurado para efectos de adjuntar nuevos antecedentes acerca de la ampliación de la vivienda asegurada”.

Con ello incumplió su obligación de asesorar legalmente al demandante, causándole perjuicios al negarle también la cobertura del siniestro “transgrediendo con su actuar el principio de la buena fe en la ejecución del contrato, pues se encontraba obligada a brindar al acto la asesoría necesaria a su realidad”.

Por otro lado, el tribunal de alzada rechazó revocar el resto del fallo de primera instancia, manteniendo la absolución de la aseguradora Mapfre, que también se había visto envuelta en el caso por tener un contrato con el demandante.

 

fuente: biobiochile.cl/