Cómo el cambio climático afecta industrias tan diversas como las de seguros

Hoy los fenómenos de la naturaleza que nos afectan como país son distintos a los de hace 10 años, lo que tiene un efecto también en las empresas de seguros, que han tenido que dar cobertura ante estos hechos. Expertos comentan lo que se debe enfrentar y contra qué estamos cubiertos.

Un país distinto, con situaciones totalmente inesperadas para algunos, que debemos enfrentar hoy gracias al cambio climático, han llevado a los chilenos a protegerse contra tornados, incendios e inundaciones, producto de las variaciones del clima en los últimos años.

Según cifras publicadas por la Asociación de Aseguradoras en de Chile (AACH), el número de siniestros por riesgos de la naturaleza crecieron un 162% al primer trimestre de 2019, lo que llevó a realizar un análisis a los expertos, sobre lo que hoy tenemos que enfrentar como país.

John Ospina, gerente técnico Unnio Seguros Generales, sostiene que definitivamente el cambio climático ha tenido un impacto relevante en la industria, con fenómenos que antes no se enfrentaban y que hoy deben ser cubiertos.

“El periodo de retorno de los eventos ha disminuido y esto genera que se estén presentando perdidas con montos relevantes con mayor frecuencia. Adicionalmente el cambio climático ha generado comportamientos no típicos en zonas donde en el pasado no se esperaban perdidas asociadas a eventos de la naturaleza. Debido al cambio climático se ha intensificado la frecuencia y severidad de perdidas catastróficas”, señala.

Este nuevo escenario constituye un desafío para la industria aseguradora que ha debido ajustar sus modelos de cálculos de pérdidas y tarifación.

También, explica Ospina, se han producido cambios en el negocio de los seguros y los costos de las coberturas han tenido un incremento paulatino y enfocado principalmente en las colocaciones de reaseguro facultativo y en zonas geográficas mayormente afectadas.

“Se espera que estos incrementos, se vean reflejados en los contratos automáticos de reaseguro de las compañías de seguros y en consecuencia este efecto se vea trasladado al asegurado final”.
Cambio en las pólizas

Sobre el diseño y alcance de dichas pólizas, éstos no han tenido un mayor ajuste. “Realmente lo que ha ido buscando el mercado asegurador, es dar soluciones más eficientes y practicas a los asegurados, y reducir el impacto de las perdidas por siniestros en el costo final del seguro”.

Una de las más grandes sorpresas para las aseguradoras, sin duda fueron los tornados que afectaron a la zona de Los Ángeles en la región de Bío Bío, fenómeno no ocurrido antes en Chile.

Hoy en Chile contamos con un seguro de incendio que incluye otras catástrofes naturales, calificados como Riesgos de la Naturaleza, como erupción volcánica, salida de mar, inundación, huracán, ciclón, avalanchas, aluvión o deslizamiento.