ASEGURADORAS DEMORAN 40 DÍAS PROMEDIO EN REPARAR VEHÍCULOS EN CHILE

Según cifras de la CMF que se publican hoy por primera vez, Renta Nacional fue la más rápida en reparar vehículos con daño medio y un deducible entre 3 y 5 UF: 26.3 días promedio, y Mapfre la que más demoró.

La venta de autos nuevos dejo cifras historias en 2018, anotando su mejor año desde que hay registro. Con este precedente, y considerando que a diciembre del año pasado eran 2.364.357 vehículos los que estaban asegurados contra daños. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) desde hoy tiene disponible en su sitio web toda la información para poder comparar cuánto tarda la reparación de un vehículo en cada región del país.
Por compañía de seguros, marca y modelo, dependiendo de la magnitud del daño que se reparó y del deducible contemplado en la póliza.
Lo que muestran las primeras cifras publicadas del segundo semestre de 2018, es que fueron reparados 93.959 autos asegurados con daños parciales. La mayoría de estos (33%) se concentró en autos con daño de magnitud de entre 3 y 5 UF ($80.001 – $130.000).
¿Cuánto tardaron las aseguradoras en reparar estos vehículos? Desde la fecha en que el usuario hizo el denuncio, hasta que el auto quedó disponible para el asegurado, pasaron 40 días promedio, al calcular un promedio simple en base a las cifras de la CMF.
La firma que tardó menos tiempo en este ítem, fue Renta Nacional, que promedió 26.3 días, mientras que Mapfre fue la aseguradora que más demoró en la reparación (55.5 días promedio). De todos modos, Renta Nacional es la tercera de 12 compañías que tiene menos asegurados en el país, con el 0.9% del total (22.199), mientras que Mapfre se ubica en el quinto lugar con 2.6% (62.416).
Por otro lado, Magallanes fue la región donde las aseguradoras tardaron más tiempo en reparar vehículos (74 días ) con daño medio y un deducible entre 3 y 5 UF, mientras que en el otro extremo del país están las menores demoras, ya que en Arica y Parinacota fueron 19 días. La Región Metropolitana, en tanto, está en el promedio de 40 días.
¿Cuáles son las aseguradoras que cuentan con la mayor cantidad de talleres a nivel nacional? HDI lidera con 741 talleres, le sigue Suramericana con 589, Reale (544), Renta Nacional (508), Consorcio Nacional (453), y BCI (413). Las firmas que tienen menor cantidad de talleres son Porvenir (86), Liberty (187), Zenit (203), Chilena
Consolidada (224), y Mapfre (238). El intendente de Seguros, Daniel García, comenta que desde ahora la CMF publicará esta información de manera semestral, a raíz de que se dieron cuenta de la inquietud de algunos usuarios, que incluso presentaron reclamos por demora en reparación de vehículos. “Empezamos a ver que no teníamos claridad de cuáles eran los tiempos y las variables que incidían en la entrega de un vehículo en un tiempo prudente”, comenta.

Al ver los daños según la magnitud del daño, y considerando todos los rangos de deducible, Liberty es la que tiene la menor demora con daños leves, ya que se registró un promedio de 14.5 días en la reparación de 2.154 autos siniestrados en el segundo semestre. La que marcó la mayor cantidad de días en reparar los vehículos con daño leve fue Mapfre, tardando 46.5 días en arreglar 2.187 autos. Mapfre también fue la que más tardó en reparar los vehículos con daño mediano, registrando 52.4 días en 1.182 automóviles, mientras que Reale se adjudicó el podio con la menor cantidad de días (33.2). Eso sí, esta última solo reparo 335 autos. Reale también lidera en reparación de vehículos de daño gravo, ya que tardó 40.8 días en arreglar 248 autos, versus Consorcio Nacional que fue la que mostró la mayor demora, con 61.4 días promedio de un total de 380 vehículos siniestrados.

¿Qué ha pasado? Desde hoy es posible ver en la CMF cuánto demora cada aseguradora en reparar vehículos, según daño del auto, deducible, región, marca y modelo de auto.
¿Cuánto demoran? Son 40 días, al calcular un promedio simple en base a las cifras de la CMF en autos con daño medio y un deducible de 3 y 5 UF, donde se concentra la mayor cantidad de siniestros.
¿Y en este ítem por asegurada? Renta Nacional fue la que menos demoró, ya que promedió 26.3 días, mientras que Mapfre fue la aseguradora que más demoró (55.5 días).

FUENTE: El Pulso.